miércoles, 24 de febrero de 2010

Clase con Enrique Serrano

Por: Andrés Felipe Tobón Villada.

Una inesperada lección recibimos estudiantes y profesores de la Universidad EAFIT del doctor Enrique Serrano Gómez. Digo inesperada, pues la idea de “una política congelada”, presenta sin a lugar a dudas una posición bastante interesante en un campo en el que se considera la política como un hecho voluble.

El por excelencia profesor Serrano nos introdujo en una clase que, lejos de las magistraturas, apeló por el cuestionamiento al auditorio. Así, fuimos frecuentemente víctimas de la duda frente a problemas como: la metáfora del bandido estacionario y el reto de convertirlo en gobernante legítimo; una breve introducción a la filosofía del derecho; una explicación del uso de la teoría de juegos en un escenario político; y un esclarecimiento de los problemas políticos latinoamericanos desde la estructura.

Su naturaleza de profesor, aquélla que no le permite dejar en blanco un tablero a la hora de hablar, permitió una elucidación clarísima de los temas que la sucesión mental de Serrano quiso exponernos.

Como víctima de la duda y del cuestionamiento infundido, debo señalar que esta breve actividad me ha permitido -y espero que a muchos- el retornar a los canales analíticos donde la duda impera, aquéllos en los que el criterio no es una obra de un autor, sino el cuestionamiento.

No hay comentarios: