jueves, 18 de febrero de 2010

Insolencia y apatía

Por: Alejandro Londoño Hurtado.




Un hombre ejemplar murió el viernes 12 de febrero cuando se movilizaba en su vehículo por la ciudad. Andrés Pardo Vargas entró a una base de datos, uno más del montón, una noticia de dos segundos, otra vida perdida en este mar de indiferencia, sangre y nostalgia.

Uno, como ciudadano y estudiante ve los acontecimientos de la ciudad desde la ventana, como espectador, observador y crítico. Desde allí éstos parecen tan lejanos, tan distantes, como si no tuvieran el poder para tocarnos, pero en el momento menos esperado te toca llevar de la torta, a todos, directa o indirectamente, nos toca un poco de lo único que se reparte en forma equitativa en este país: la muerte.

La parca tocó al viejo Andrés, de una forma vil e inesperada; nadie le preguntó, nadie le reclamó, nadie dialogó con él, simplemente lo asesinaron, así es la lógica bárbara que pasea por las calles de Colombia, los problemas se resuelven con plomo, mil pesos definen el antagonismo y tienen la capacidad de arrebatar a un ser humano el derecho a lo más preciado, su vida.

Mi amigo, mi hermano, mi consejero se fue, y yo esperaría que Andrés se convirtiera en el amigo y hermano de todos los habitantes de este país: estudiantes, profesores, empresarios, políticos, criminales, para que por fin nos demos cuenta de la responsabilidad que todos tenemos en la construcción de una mejor sociedad, de un mejor país, uno donde se vuelva a valorar la vida, una nación que vuelva a creer en el respeto y la alteridad.

Termino recordando las palabras que este gran hombre me envió un día y que se suman a los recuerdos de miles de hombres y mujeres que cómo él, creían en un mejor futuro, en uno que nunca llegó para ellos:

“Me quedo con la propuesta de trabajar como se debe sin esperar el dinero fácil que solo existe cuando se delinque. Me quedo con la ilusión de creer que cuando las cosas se hacen bien y honestamente el resultado siempre sin equivocación es el mismo, me quedo con la idea de trabajar y buscar nuevas opciones para vivir en este mundo mercantilista y capitalista salvaje, me quedo con la idea que la crisis existe por que existen los incapaces que tienen temor al reto y a las nuevas exigencias de un mundo que no hemos diseñado nosotros y del cual somos tan solo viajeros de ocasión y oportunidad”.
Carlos Andrés Pardo Vargas (padre, hijo, ciudadano y amigo)

9 comentarios:

Federico Hoyos Salazar dijo...

La muerte de Andrés debe generar una reflexión profunda sobre el valor de la vida humana. Es una pena, honda y amarga que un compañero nuestro, activo, alegre y amable se haya ido por medio de la acción criminal.

No olvidemos que personas como Andrés mueren por centenares en nuestro país a diario. No permitamos que la apatía se apodere de nosotros, trabajemos para evitar que hechos como éste sigan sucediendo en Medellín y Colombia.

Federico Hoyos

Adolfo Eslava dijo...

Coincido con Federico en la necesidad de la reflexión sobre el valor de la vida humana. Pero debemos también actuar para desterrar la indiferencia.

Desde EAFIT, por ejemplo, podemos comenzar con alguna iniciativa (campaña mediática, eventos, grupo de discusión, etc.)encaminada en esta dirección.

Vale la pena conversarlo, ¡pensemosle!

Anónimo dijo...

Que Dolor tan Grandeeeee, me duele el alma, como Tu ningunoooo, una personita in-reemplazable... Siempre estuviste cuando mas te necesite, mi amigo mas valioso, el que siempre tenia un buen consejo para darme, el que a nada le decia no... que voy hacer sin vos.

Anónimo dijo...

te recordare por siempre... fuiste la persona mas especial que conocí. te amare toda la vida!!!

Anónimo dijo...

dos años de tu partida y te extraño mas que nunca!!! aun me duele el alma y el corazon... Dios te tenga en la gloria. te amare por siempre mi angel!!!

Anónimo dijo...

Hoy tu hijo Simon va a hacer una descripcion de ti en el colegio, le mostre este blog, porque lo lei desde hace tiempo y se he guardado como muchas cosas buenas que guardo de ti. los buenos recuerdos persisten y nunca se agotan.... no importa lo que piensen los demas te recuerdo con cariño y el mejor homenaje que te hago es lograr que tu hijo crezca como un hombre digno.

Anónimo dijo...

Andres dure tanto tiempo buscandote....y ahora te encontré que Dios te tenga en su gloria te quiero mucho

Anónimo dijo...

Cinco años recordándote todos los días!!! te extraño demasiado, quisiera pensar que todo es mentiras y poder retroceder el tiempo!!!

Unknown dijo...

Diez años después y aun te extraño!!!