lunes, 13 de abril de 2009

Ciencias políticas para politólogos


Ciencias políticas para politólogos
Por: Federico Hoyos Salazar

“Zapatero a sus zapatos” lee un famoso adagio popular, de manera semejante podríamos decir: clases de política para estudiantes de ciencias políticas, o algo así. Digo lo anterior por que en nuestra universidad muchas de las clases que componen el pensum de Ciencias Políticas son compartidas por otros pre-grados como Comunicación Social y Derecho. Con respecto a esto nos podemos preguntar: ¿Deberíamos los estudiantes de política –como nos llaman algunos- ver materias con estudiantes de otras carreras?

Creo que está bien y que es normal compartir materias como matemáticas, Estadística y por supuesto los NFI con gentes de los más diversos estudios. Sin embargo no me parece adecuado que nos fijen en el mismo salón a estudiantes de Comunicación, Derecho y Ciencias Políticas para materias como: Derecho Internacional Público, Teorías del Desarrollo, Análisis de la opinión pública y algunas más. Digo que no está bien por diferentes razones.

Primero, como a todos nos explicaron en primer semestre en la clase de Introducción a la Ciencia Política, el derecho, la economía y la política antes se conjugaban dentro de la carrera de Derecho o jurisprudencia. Luego, con el paso de los años estas disciplinas se separaron y formaron las carreras de Economía y Ciencia Política respectivamente. Hago este brevísimo recuento histórico para que recordemos que al ser el Derecho y la Ciencia Política carreras disímiles –aunque muchas personas piensen lo contrario- no conviene mezclarlas en algunas asignaturas. En cuanto a nuestras diferencias con Comunicación Social no hay que decir mucho, es evidente que somos desiguales; nos ocupamos de temas diferentes y estudiamos contenidos diferentes. Por lo tanto creo que tampoco es conveniente que nos metan a ambos dentro del mismo saco académico.

Segundo: Es bastante incómodo que los profesores que dictan la misma materia para estudiantes de Política y Derecho o Comunicación y Política, tengan que estar haciendo constantemente en sus clases distinciones respecto a algunos temas debido a la heterogeneidad disciplinaria de los estudiantes. Muchos hemos oído frases celebres que van más o menos así: “Como los estudiantes de Derecho deben entender mejor…” ¡Qué jartera! Constantemente debemos sufrir el hecho de que algunos estudiantes de otras carreras estén mejor preparados que nosotros en algunos temas o por el contrario que estén poco instruidos en otras. De esta forma nos tenemos que acomodar como sea al molde de la asignatura. En otras palabras, hay clases que son pensadas y dirigidas para estudiantes de Derecho, otras para Comunicación y otras para Ciencias Políticas no para las tres. Esta es la dificultad.

Tercero y último: La pluralidad de intereses de los estudiantes de las ya mencionadas carreras pueden hacer que el contenido de la clase se distorsione. Así en una clase de derecho la interpretación jurídica de un estudiante de Política no será tan afortunada como la de un futuro abogado y, de igual manera sucede en una clase de Política con la intervención de un futuro comunicador frente a un determinado tema politológico o viceversa.

Para concluir y esperando que con el anterior párrafo no haya sonado como la señorita Antioquia, quiero decir que la idea no es volvernos sectarios ni intransigentes con estudiantes de otros pre grados, no, para nada. La idea es que busquemos entre todos una solución que contribuya al afinamiento de nuestra formación profesional y así ganamos todos.

Por si las moscas: Ya salió la película W. del director Oliver Stone. La película trata de la vida de George W. Bush, desde sus años juveniles en la Universidad de Yale hasta su llegada a la Oficina Oval. Vale la pena verla y discutirla; yo la tengo, hagamos plan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES DAYANA RUBIO Y ME INTERESA MUCHISIMO ESTA CARRERA Y QUISIUERA SABER CUAL ES EL PEMSUN Y COMO ES LA CARRERA ME PODRIAS AYUDAR SOLO SE QUE LA CARRERA LA DAN EN LA UCV Y EN LA BOLIVARIANA YO SOY ESTUDIANTE DE DERECHO DE LA SANTA MARIA Y TE DIGO ALGO NO TE PREOCUPES TANTO LO DE POLITOLOGIA NO TIENEN NADA QUE ENVIDIAR A L DERECHO UNA CARRERA DA PARA LA OTRA....rubiodayana@hotmail.com