lunes, 27 de abril de 2009

Piratería

Por: Santiago Silva Jaramillo



La piratería es una consecuencia lógica de la anarquía. Allí donde la ley es ignorada y el orden no existe se está encubando al bandidaje, en este caso, al bandidaje acuático. Cuando un estado pierde, o nunca ha tenido el control eficaz sobre el monopolio de la fuerza, es imposible evitar que emerjan este tipo de grupos, que viven de la extorsión y el robo. Y que sus medios se vuelvan más sofisticados y sus recursos más abundantes solo depende de la continuidad de la incompetencia de ese estado. Cuando traspasa las fronteras sin embargo, se convierte en la evidencia de la incompetencia de la comunidad internacional.
Es exactamente lo que está ocurriendo en el golfo de Adén y el Océano Indico con los piratas somalíes. El flujo de barcos que transita esta zona es inmenso y de vital importancia para el comercio mundial y el abastecimiento de hidrocarburos de Europa y EEUU. Las acciones de los piratas, que cada vez son más temerarias y alejadas de sus costas, convirtieron el estratégico golfo de Adén (que conecta al Océano Indico con el mar Rojo y el canal del Suez) en uno de los lugares más peligrosos de la tierra. Las naciones con intereses en la zona ya han desplegado navíos y han constituido una fuerza conjunta que pretende controlar las acciones de los piratas. Sin embargo, los hechos de comienzos de abril demuestran que tan inútiles han resultado los patrullajes de las fuerzas internacionales. Los secuestros de barcos y tripulaciones extranjeras continúan y lejos están los somalíes de dar muestras de temor frente a los barcos de guerra europeos, chinos y estadounidenses, más bien, parecen alentados por un deseo a desafiarlos. De la misma forma, para las fuerzas internacionales resulta un objetivo inocente el intento de controlar efectivamente toda la zona amenazada, los piratas somalíes se trasladan y cambian sus centros de operaciones constantemente, volviendo casi imposible adivinar donde se realizará su siguiente golpe.
El problema hay que atacarlo desde donde comienza no donde tropieza con los intereses de otros. El problema no comenzó en el golfo de Adén o el Océano Indico, ni siquiera en las costas somalíes, el problema comienza en Somalia y en el hecho de que la anarquía se le éste saliendo por las costuras una vez más, regando inestabilidad a su alrededor. Pero nadie quiere intervenir directamente, las experiencias internacionales han demostrado que tan frustrante, en el mejor de los casos, puede resultar una intervención armada en una nación azotada por la anarquía y las luchas intestinas. Mejor actuar con prudencia, piensan las potencias, ineficaz y parcialmente, pero evitando involucrarse en los combates entre los señores de la guerra somalíes.
Es claro entonces que la solución a la que se ha consagrado la comunidad internacional será ineficaz, los ataques continuarán y se harán cada vez más osados. La piratería es un negocio rentable, cuesta poco sostenerlo y los beneficios pueden ser gigantescos, y mientras en Somalia nadie tenga la capacidad de imponer el orden, una constante para los marinos que navegan temerosos frente a las costas del Cuerno de Oro de África.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que la comunidad internacional ve esto como un peaje, o en otras palabras, un precio que hay que pagar, y la verdad es que es un precio muy bajo en comparación con los enormes réditos que otorgan las luchas intestinas de paises africanos como Somalia, Sudán y Etiopía, entre otros.

Me refiero a los grandes dividendos que brinda el mercado ilegal de armas, y el mercado de la droga, por lo tanto, para la comunidad internacional resulta mucho más facil "aguantarse" a los "inofensivos" piratas, que entrar a mediar en un Estádo gobernado por la anomia.

Buena columna.

Federico Hoyos Salazar dijo...

Santi, bien dicho: falta del monopolio de la fuerza estatal.

Muy buena columna.

Jose A. Fortou dijo...

Santiago, asumo que usas la definición weberiana de Estado. Por eso, un par de precisiones:
1. La definición debe incluir, además de lo que mencionas ("el control eficaz sobre el monopolio de la fuerza") los conceptos de "territorio" y "legitimidad". La legitimidad es lo que hace de la fuerza, poder.
2. Si hablamos de un Estado, es una contradicción hablar de uno que "nunca ha tenido el control eficaz sobre el monopolio de la fuerza"; en rigor, un "Estado" así nunca lo fue.

Por lo demás, una columna muy interesante y que invita a llegar a conclusiones nihilistas.

Anónimo dijo...

Santi ! muy chevere tu columna ... un tema muy interesante y constructivo.
saludos, Maria Paulina Alvarez L.

Santiago Silva dijo...

Respondo. Estoy de acuerdo con el comentario anónimo, los intereses internacionales en África son muy complejos, chocan con una facilidad enorme y es probable que los haya obviando por falta de espacio. Jose, las precisiones son claras e imposibles de discutir, de nuevo, me escudo en el deseo de escribir columnas rápidas y prácticas, quizá sacrificando algo en la precisión de los conceptos. Gracias por comentar.

Santiago Silva

Unknown dijo...

Santiago, me parce que una excelente columna, trata de un tema que se hace visible debido a aquellas historias que cuentan los medios, debido a que afectan intereses de aquellos países importantes e imprescindibles de nuestro globo. Aquella historia del "héroe" norteamericano que se enfrenta a aquellos piratas somalíes, entre otros.

Es una crisis latente, siniestra e incierta, sobre la cual aparte de la ausencia de un monopolio del poder por parte del Estado (como una de sus razones primordiales), es tambien la ausencia histórica, d euna memoria colectiva, una falta de identidad socio-cultural que socava cualquier intento de crear unidad nacional, identidad social y sobre todo respeto por la tolerancia.

En cuanto a las definiciones (si es Weber o si es otro) acerca del Estado, creo que no hacen falta en el artículo. Me parece que nos debemos enfrascar en las realidades teóricas, y en las precisiones mismas de un concepto que s eha desdibujado desde hace décadas, por cuenta de muchos fenómenos políticos y globalizantes.

Felicitaciones!! Excelente columna

Anónimo dijo...

Santi muy chevere la columna, seguire leyendo las carajadas que te de por escribir..un consejo es q le pongas morbo, temas mas ampones que le gusten al colombiano promedio.. DMG, corrupcion, hambre pobreza... jaja un abrazo. att: LUISGUI